domingo, 1 de julio de 2012

Banquete de Papas de Lucila Gradín en el ciclo curadosdeespanto



El hallazgo, entre los manjares de la mesa, fue un tubérculo en forma de corazón, la Reina Patata. Su imagen, plasmada en un prendedor, se adhirió al pecho de los asistentes minutos antes de la performance que inaugurara la muestra de dibujos Banquete de papas de Lucila Gradín. Los anfitriones recibieron a los invitados en FM La Tribu, de traje y peinado engominado los muchachos, y las chicas con brillos, faldas oscuras y estiletos. Alguno habrá confundido su elegancia con el atuendo que presume una apertura, pero no, ellos eran parte de la puesta en escena de un festín de corte europeo, ironía para proponer desde el arte una “contrahegemonía visual de la papa” y su reivindicación como primera comida sólida (por eso de pasar de la teta a la papa).
Explica José Luis Meiras del Ciclo curadosdeespanto http://curadosdespanto.wordpress.com/, que el relato sobre la papa se construye con los archivos de los conquistadores: desde su ser clasificada y dibujada hasta formar parte de la historia como alimento salvador durante la hambruna.  Desde las crónicas de su descubrimiento (¿quién fue el primero en introducirla en Europa?) hasta convertirse en ingrediente favorito del rey y de la cocina en Francia. Para ilustrar la apropiación, el ejemplo de que cualquier plato con papas se denomina hoy a la Parmentier en alusión a Antoine Parmentier, un estudioso y difusor de las virtudes nutricionales de la papa.
La performance, con banda sonora clásica, consistió en la degustación de abundantes y generosos platillos. En sus cuadros, Gradín rescató las variedades de tubérculos nativos; en la puesta, la diversidad de recetas que dan cuenta de los saberes culinarios heredados, los gustos y olorcito a comida en la cocina. Papas fritas, tortilla, puré, kniches, ñoquis, ensalada, papines hervidos, al horno en su cáscara. ¡Rica la papa! se escuchó aquí y allá. Mientras, entre los asistentes se pedía el pasar de tema, de la música clásica al rock de Pappo.
Luego de la mise en scène quedaron el cuestionamiento planteado y, en las paredes de este espacio de la radio, las acuarelas de dibujos simples, descriptivos de formas y colores que durante julio y agosto homenajean a la papa. ¡Contrahegemónica! Lambaré 873, CABA.

Info y papita para el loro

·         El Centro Internacional de la Papa (CIP) conserva 7500 variedades distintas, más de 4500 son de papas nativas. Se cultivan desde hace miles de años en Venezuela, Colombia, Chile y Argentina, siendo Perú, Bolivia y Ecuador los países con mayor biodiversidad.
·         La papa nativa se caracteriza por su multiplicidad de formas, colores, texturas, sabores y ser producida por pequeños agricultores. Según la iniciativa Papas Andinas, de los 3000 tipos de papas nativas cultivadas en el Perú, apenas 24 se comercializan en los mercados de provincia, y 12 llegan al mercado de Lima.
·         De la papa nativa se obtiene la papa moderna, genéticamente modificada, un  producto para consumo industrial y masivo.  Actualmente los principales productores mundiales son China, India y Rusia. En nuestro país se cultivan más de 25 variedades, la más consumida es la Spunta originaria de Holanda, amarilla y ovalada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario